Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 01:31 hrs

22°

Síguenos:

El fantasma de la anorexia danza en La Scala

Síguenos en:

María Francesca Garritano comenzó la batalla contra la anorexia al publicar su libro La verita vi prego sulla danza. ARCHIVO

  • La polémica ha llegado al ayuntamiento de Milán

Despiden a la bailarina María Francesca tras denunciar el trastorno alimentario que padecen sus compañeras

ROMA, ITALIA (09/FEB/2012).- El fantasma de la anorexia danza en el teatro de "La Scala" después de la polémica desatada tras el despido de la bailarina Maria Francesca Garritano por denunciar que este trastorno alimentario atenazaba a sus compañeras del famoso teatro milanés.

"Un café y dos tostadas para desayunar, un yogur desnatado para comer y una manzana o un plátano para cenar" es la dieta que mantienen orgullosamente muchas de sus compañeras, según Garritano, una de las primeras bailarinas del ballet de la "La Scala".

Y es que "una de cada cinco bailarinas de 'La Scala' sufre transtornos alimentarios" y "siete de cada diez pierden la menstruación a consecuencia de las dietas", continua Marygarret, como se conoce artísticamente a la ahora ex primera bailarina.

Unas declaraciones que le costaron su despido hace unos días y que han levantado una polvareda que ha llegado incluso al ayuntamiento de Milán, donde el alcalde Giuliano Pisapia ha asegurado que propondrá el tema de la anorexia en el próximo consejo municipal.

En un comunicado, el Teatro de la Scala, sin citar la palabra anorexia, explica que "se vieron obligados a concluir el contrato de trabajo de la señorita María Francesca Garritano después de las declaraciones públicas repetidas en varias ocasiones en las que se ha dañado la imagen del Teatro y de su Escuela de Danza", y le acusan de violar "los deberes fundamentales de un empleado".

Garritano había comenzado su batalla para levantar el telón de la anorexia en este mundo en 2010 cuando publicó el libro "La verita vi prego sulla danza" (La verdad, os ruego, sobre la danza), en el que no solo contaba la belleza del ballet, sino que también describía sus lados más oscuros donde la competitividad llega a límites insospechados.

Pero sus fuertes declaraciones se habían quedado en el olvido hasta que hace un mes dio una entrevista al diario británico "The Observer" en la que reiteraba los problemas de la anorexia entre el cuerpo de baile.

"No solo se compite por ser la mejor en el escenario sino también por lo que se come y gana quien ha ingerido menos", denunciaba Garritano, quien contaba que incluso alguna vez han tenido que llevar a sus compañeras al hospital para que fueran alimentadas artificialmente.

Y entonces Garritano, de 33 años y que desde que tiene dieciséis pisa los escenarios de La Scala, fue despedida pocos días antes de viajar para exhibirse en el histórico teatro Bolshoi di Moscú.

A pesar de ello, la bailarina no echa marcha atrás y en una entrevista realizada por el programa "Le Iene show", que será emitida hoy, reitera que en todas sus declaraciones hablaba "de un problema que existe y que es real".

La bailarina explica que tras el ingreso en la prestigiosa escuela de danza de La Scala se dio cuenta de que "la comida era un obsesión para todos".

Marygarret no ha recibido el apoyo de sus compañeros, que en una nota han explicado que se han quedado "sorprendidos" y "resentidos" por estas declaraciones y acusan a la bailarina de utilizarlos "con fines meramente personales para promocionar el libro".

"Todo esto no solo es falso, sino que también daña la imagen de la compañía. No existe ninguna emergencia sobre la anorexia en La Scala y quien conoce nuestra realidad lo sabe", añade el cuerpo de baile.

Pero la polémica no cesa y en el programa "Italia 1" también emitirán el testimonio de una ex alumna de danza de "La Scala" con problemas de anorexia y que asegura además de que de las ocho compañeras que tuvo durante su curso seis tuvieron sus mismos transtornos alimentarios.

Una situación que también admite la madre de una de las niñas de la escuela de "La Scala" que asegura que su hija tiene problemas de alimentación y que todas las niñas "se miran obsesivamente entre ellas para controlar el peso".

Y es que, lamenta Garritano, "las bailarinas viven en el escenario y a veces se nutren solo de visibilidad".

CRÉDITOS:

EFE / SERM
Feb-09 09:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Modernizarse, un reto para el ballet clásico

Síguenos en:

Isaac Hernández. El prodigio del ballet clásico presentará el 30 de julio en el Auditorio Telmex el show de “Despertares”. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Entrevista con el bailarín Isaac Hernández

Con los pies en la tierra y con un proyecto que le permite retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios es como regresa el tapatío a México

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Hablar de la perfección de sus giros sobre el escenario no lo es todo para Isaac Hernández, el bailarín tapatío de ballet clásico que hace un par de días se convirtió en el primer mexicano en instalarse en la Ópera de París. Su nombre está grabado y es una odisea histórica que ha logrado con tan sólo 26 años de edad.

Para Isaac, el mejoramiento del ballet y su inclusión social son temas de prioridad que lo motivan a impulsar propuestas como “Despertares”, puesta escénica que este 30 de julio se albergará en el Auditorio Telmex, para demostrar por qué el ballet tiene todo el potencial para modernizar la infraestructura cultural de todo un país, para que el público de cualquier ciudad sepa que el ballet es más cercano y no sólo un espectáculo para unos cuantos.

 “ ‘Despertares’ nos acerca a un público totalmente diferente. Hace dos años lo presenté en el Auditorio Nacional y me di cuenta que de las ocho mil personas que fueron, la mayoría eran jóvenes menores de 28 años, eso me llenó de emoción, me dice que vamos por buen camino, quiero regresar a esa costumbre de que los jóvenes busquen entretenimiento en el teatro”.

Romper con los clichés del ballet es otro objetivo que Isaac Hernández ha postulado en sus metas, pues llegar a recintos internacionales como el Auditorio Nacional y el Telmex le representan un reto al saber que este tipo de espacios no son los habituales para el público cercano a esta disciplina y mucho menos, para quienes están distantes de esta manifestación artística.

“Entendí que esto puede ser difícil, ganar a un público que no está acostumbrado a ver a este tipo de espectáculos en sus carteleras, sé que vale la pena. Me dio miedo la primera vez que pisé el Auditorio Telmex al ver la magnitud del escenario. Cuando voy a la Ciudad de México hay mucha gente preguntando cuándo regreso, antes eso era imposible ver ese deseo del público”.

Hermandad empresarial, una prioridad

Aunque la idea es que “Despertares” recorra todos los rincones de México y extranjero —con apoyo de CONACULTA—, Isaac reconoce que la economía del país es una de las principales complicaciones para que este show camine por sí solo, sumando que el incremento del dólar sobre el peso mexicano también interfiere con fuerza, es por ello que vincular al ballet a la iniciativa privada es una idea que considera puede brindar un nuevo respiro a la compañías que sólo están ligadas al apoyo gubernamental.

“Lo que me ha llamado más la atención de Londres en este último año, es la cantidad de cooperación que hay entre la iniciativa privada y los artistas, eso también se replica en Holanda y Nueva York, las compañías no sólo dependen de las instituciones gubernamentales, que a su vez incitan a las empresas para que apoyen proyectos culturales, eso me gustaría ver más en México”.

Isaac puntualiza que estos puntos de unión ha permitido que el ballet se globalice logrando que las compañías salgan a la búsqueda de talentos extranjeros y que a su vez, brinden una mayor identidad cultural a cada país, a pesar de que en esta disciplina existe un solo lenguaje sobre el escenario: el movimiento.

“Las compañías quieren ofrecerle cosas diferentes al público y a los bailarines, que se vean otros estilos, técnicas. Hay que entender que hay ballet más allá de un solo escenario o ciudad. Si queremos que el ballet sobreviva es indispensable modernizarnos, eso lo hace el Ballet Nacional de Inglaterra, uno de los principales proyectos de las próximas temporadas es renovar ‘Giselle’, con la misma historia pero mostrarla diferente, se está modernizando el lenguaje y el actuar sobre el escenario”.

Neutralidad como éxito

Llevar en su nombre títulos como el “niño prodigio” es algo que agradece Isaac Hernández, pero a la vez considera que las críticas positivas pueden llegar a convertirse en un martirio si no se toman con neutralidad y responsabilidad, pues detrás de cada aplauso y elogio hay responsabilidad: “La palabra éxito no tiene mucho peso para mí, lo relaciono con la felicidad de poder hacer lo que me gusta profesionalmente, ver mis sueños cumplidos. Las críticas positivas son muy peligrosas, corres el riesgo de que te cieguen hasta cierto punto. A todos nos gusta hasta cierto punto la aprobación de los otros, he desarrollado una consciencia que me permite entender todo lo que me llega, para ser honesto conmigo, saber cuándo hago las cosas bien y mal”.

Bajo esta filosofía es como Isaac Hernández se visualiza regresando a México, con los pies en la tierra y con un proyecto que le permita retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios.

“Regresar a México es una de mis grandes metas, pero todavía no termino de crecer en Europa, hay muchos coreógrafos con los que me gustaría trabajar. Quiero tomar todo eso que he aprendido y vincularlo con México. Si vengo a México no quiero que todo ese trabajo sea desperdiciado, quiero que mi ballet tenga un impacto en la sociedad, que ayude a mejorar al país”.

LA FRASE

“En los jóvenes está el futuro, son la supervivencia del ballet”.

Isaac Hernández, bailarín.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Modernizarse, un reto para el ballet clásico