Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 01:27 hrs

21°

Síguenos:

El fantasma de la anorexia danza en La Scala

Síguenos en:

María Francesca Garritano comenzó la batalla contra la anorexia al publicar su libro La verita vi prego sulla danza. ARCHIVO

  • La polémica ha llegado al ayuntamiento de Milán

Despiden a la bailarina María Francesca tras denunciar el trastorno alimentario que padecen sus compañeras

ROMA, ITALIA (09/FEB/2012).- El fantasma de la anorexia danza en el teatro de "La Scala" después de la polémica desatada tras el despido de la bailarina Maria Francesca Garritano por denunciar que este trastorno alimentario atenazaba a sus compañeras del famoso teatro milanés.

"Un café y dos tostadas para desayunar, un yogur desnatado para comer y una manzana o un plátano para cenar" es la dieta que mantienen orgullosamente muchas de sus compañeras, según Garritano, una de las primeras bailarinas del ballet de la "La Scala".

Y es que "una de cada cinco bailarinas de 'La Scala' sufre transtornos alimentarios" y "siete de cada diez pierden la menstruación a consecuencia de las dietas", continua Marygarret, como se conoce artísticamente a la ahora ex primera bailarina.

Unas declaraciones que le costaron su despido hace unos días y que han levantado una polvareda que ha llegado incluso al ayuntamiento de Milán, donde el alcalde Giuliano Pisapia ha asegurado que propondrá el tema de la anorexia en el próximo consejo municipal.

En un comunicado, el Teatro de la Scala, sin citar la palabra anorexia, explica que "se vieron obligados a concluir el contrato de trabajo de la señorita María Francesca Garritano después de las declaraciones públicas repetidas en varias ocasiones en las que se ha dañado la imagen del Teatro y de su Escuela de Danza", y le acusan de violar "los deberes fundamentales de un empleado".

Garritano había comenzado su batalla para levantar el telón de la anorexia en este mundo en 2010 cuando publicó el libro "La verita vi prego sulla danza" (La verdad, os ruego, sobre la danza), en el que no solo contaba la belleza del ballet, sino que también describía sus lados más oscuros donde la competitividad llega a límites insospechados.

Pero sus fuertes declaraciones se habían quedado en el olvido hasta que hace un mes dio una entrevista al diario británico "The Observer" en la que reiteraba los problemas de la anorexia entre el cuerpo de baile.

"No solo se compite por ser la mejor en el escenario sino también por lo que se come y gana quien ha ingerido menos", denunciaba Garritano, quien contaba que incluso alguna vez han tenido que llevar a sus compañeras al hospital para que fueran alimentadas artificialmente.

Y entonces Garritano, de 33 años y que desde que tiene dieciséis pisa los escenarios de La Scala, fue despedida pocos días antes de viajar para exhibirse en el histórico teatro Bolshoi di Moscú.

A pesar de ello, la bailarina no echa marcha atrás y en una entrevista realizada por el programa "Le Iene show", que será emitida hoy, reitera que en todas sus declaraciones hablaba "de un problema que existe y que es real".

La bailarina explica que tras el ingreso en la prestigiosa escuela de danza de La Scala se dio cuenta de que "la comida era un obsesión para todos".

Marygarret no ha recibido el apoyo de sus compañeros, que en una nota han explicado que se han quedado "sorprendidos" y "resentidos" por estas declaraciones y acusan a la bailarina de utilizarlos "con fines meramente personales para promocionar el libro".

"Todo esto no solo es falso, sino que también daña la imagen de la compañía. No existe ninguna emergencia sobre la anorexia en La Scala y quien conoce nuestra realidad lo sabe", añade el cuerpo de baile.

Pero la polémica no cesa y en el programa "Italia 1" también emitirán el testimonio de una ex alumna de danza de "La Scala" con problemas de anorexia y que asegura además de que de las ocho compañeras que tuvo durante su curso seis tuvieron sus mismos transtornos alimentarios.

Una situación que también admite la madre de una de las niñas de la escuela de "La Scala" que asegura que su hija tiene problemas de alimentación y que todas las niñas "se miran obsesivamente entre ellas para controlar el peso".

Y es que, lamenta Garritano, "las bailarinas viven en el escenario y a veces se nutren solo de visibilidad".

CRÉDITOS:

EFE / SERM
Feb-09 09:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El color de la moda

Síguenos en:

Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El arte digital se manifiesta en Guadalajara

Síguenos en:

La pintura es creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles. EL INFORMADOR / F. González

  • Talento. Otro ángulo para disfrutar de la creación

A partir del próximo fin de semana, una propuesta artística de talla internacional desembarca en la ciudad para montarse en el Ex Convento

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- “Si no existe un usuario no existe la pieza”, bajo ese argumento es como se promueve el arte digital en Guadalajara, una tendencia que si bien en Nueva York está más consolidada, en la metrópoli tapatía apenas se avanza en la creación de exposiciones que involucren a la tecnología con el arte teniendo al público como manipulador principal de las piezas.

¿En qué consiste el arte digital? Generalmente, las propuestas atienden a funcionar mediante circuitos, iluminación artificial y códigos virtuales para dar como resultado instalaciones en las que el espectador aplauda, brinque y toque algún objeto para desencadenar una reacción y así la obra de arte concrete su objetivo en el piso de exhibición. Por otro lado, está la mezcla de artes tradicionales como la pintura pero creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles.

Este tipo de conceptos son los que se mostrarán en “Estado Abstracto”, exposición del Ex Convento del Carmen que ha reunido a seis artistas digitales para demostrar los avances que se tienen en Guadalajara sobre esta corriente y que este viernes 6 de mayo abrirá sus puertas para presumir las creaciones de Anni Garza, “Esstro9”, Jon Noorlander, Jordan Rangel, Leslie García y Sabme.

Curadores como Kenji Alvarado destacan que actualmente existen argumentos diferenciados por definir si el arte digital debe ser considerado como arte en comparación a otras disciplinas tradicionales como la plástica o la escultura, sin embargo, asegura que en Guadalajara la comunidad artística cada vez se interesa más por integrar herramientas digitales a sus propuestas para que el público disfrute de una experiencia más didáctica y sensorial.

Una experiencia alternativa

Jordan Rangel, artista digital y que mostrará en “Estado Abstracto” el resultado de un taller con niños mediante textiles digitales, puntualiza que una de las virtudes del arte digital es la conexión y el diálogo directo que las piezas establecen con el público, que lejos de extrañarse o no comprender el argumento del artista, se sienten más confiados de explorar la obra al tener la libertad de formar parte de ella.

“Es interesante ver la reacción del público ante estos nuevos medios porque tenemos una educación artística tradicional. Este tipo de arte contemporáneo con instalaciones o arte-objeto y acercado a tecnologías emergentes es más visual, más de experiencia. De ser espectador pasas a ser usuario del arte, interactúas en el proceso o en la exhibición. Es una cuestión generacional, los niños no se acercan con miedo porque ya nacen con la tecnología”.

Respecto al impacto e interés que las obras de arte digital tienen el mercado, Kenji Alvarado expresa que aún es complicado posicionar este tipo de obras en galerías tradicionales o lograr que el espectador las lleve a su hogar ante el mantenimiento que las piezas deben tener para su correcto funcionamiento.

SABER MÁS
Arma tu agenda y disfruta


• Para generar una mejor comprensión del público respecto al arte digital, el sábado 7 de mayo a las 11:00 horas se realizará una visita guiada en compañía de los artistas y curadores para explicar el funcionamiento y procesos de creación de cada de una de las obras. Entrada libre.

• Cabe señalar que la inauguración de “Estado Abstracto” será mañana a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, zona Centro”.

• Por cierto, habrá visita guiada sábado 7 de mayo a las 11:00 horas. Duración: la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El color de la moda
  • El arte digital se manifiesta en Guadalajara