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El fantasma de la anorexia danza en La Scala

Despiden a la bailarina María Francesca tras denunciar el trastorno alimentario que padecen sus compañeras

María Francesca Garritano comenzó la batalla contra la anorexia al publicar su libro La verita vi prego sulla danza. ARCHIVO

  • La polémica ha llegado al ayuntamiento de Milán

Despiden a la bailarina María Francesca tras denunciar el trastorno alimentario que padecen sus compañeras

ROMA, ITALIA (09/FEB/2012).- El fantasma de la anorexia danza en el teatro de "La Scala" después de la polémica desatada tras el despido de la bailarina Maria Francesca Garritano por denunciar que este trastorno alimentario atenazaba a sus compañeras del famoso teatro milanés.

"Un café y dos tostadas para desayunar, un yogur desnatado para comer y una manzana o un plátano para cenar" es la dieta que mantienen orgullosamente muchas de sus compañeras, según Garritano, una de las primeras bailarinas del ballet de la "La Scala".

Y es que "una de cada cinco bailarinas de 'La Scala' sufre transtornos alimentarios" y "siete de cada diez pierden la menstruación a consecuencia de las dietas", continua Marygarret, como se conoce artísticamente a la ahora ex primera bailarina.

Unas declaraciones que le costaron su despido hace unos días y que han levantado una polvareda que ha llegado incluso al ayuntamiento de Milán, donde el alcalde Giuliano Pisapia ha asegurado que propondrá el tema de la anorexia en el próximo consejo municipal.

En un comunicado, el Teatro de la Scala, sin citar la palabra anorexia, explica que "se vieron obligados a concluir el contrato de trabajo de la señorita María Francesca Garritano después de las declaraciones públicas repetidas en varias ocasiones en las que se ha dañado la imagen del Teatro y de su Escuela de Danza", y le acusan de violar "los deberes fundamentales de un empleado".

Garritano había comenzado su batalla para levantar el telón de la anorexia en este mundo en 2010 cuando publicó el libro "La verita vi prego sulla danza" (La verdad, os ruego, sobre la danza), en el que no solo contaba la belleza del ballet, sino que también describía sus lados más oscuros donde la competitividad llega a límites insospechados.

Pero sus fuertes declaraciones se habían quedado en el olvido hasta que hace un mes dio una entrevista al diario británico "The Observer" en la que reiteraba los problemas de la anorexia entre el cuerpo de baile.

"No solo se compite por ser la mejor en el escenario sino también por lo que se come y gana quien ha ingerido menos", denunciaba Garritano, quien contaba que incluso alguna vez han tenido que llevar a sus compañeras al hospital para que fueran alimentadas artificialmente.

Y entonces Garritano, de 33 años y que desde que tiene dieciséis pisa los escenarios de La Scala, fue despedida pocos días antes de viajar para exhibirse en el histórico teatro Bolshoi di Moscú.

A pesar de ello, la bailarina no echa marcha atrás y en una entrevista realizada por el programa "Le Iene show", que será emitida hoy, reitera que en todas sus declaraciones hablaba "de un problema que existe y que es real".

La bailarina explica que tras el ingreso en la prestigiosa escuela de danza de La Scala se dio cuenta de que "la comida era un obsesión para todos".

Marygarret no ha recibido el apoyo de sus compañeros, que en una nota han explicado que se han quedado "sorprendidos" y "resentidos" por estas declaraciones y acusan a la bailarina de utilizarlos "con fines meramente personales para promocionar el libro".

"Todo esto no solo es falso, sino que también daña la imagen de la compañía. No existe ninguna emergencia sobre la anorexia en La Scala y quien conoce nuestra realidad lo sabe", añade el cuerpo de baile.

Pero la polémica no cesa y en el programa "Italia 1" también emitirán el testimonio de una ex alumna de danza de "La Scala" con problemas de anorexia y que asegura además de que de las ocho compañeras que tuvo durante su curso seis tuvieron sus mismos transtornos alimentarios.

Una situación que también admite la madre de una de las niñas de la escuela de "La Scala" que asegura que su hija tiene problemas de alimentación y que todas las niñas "se miran obsesivamente entre ellas para controlar el peso".

Y es que, lamenta Garritano, "las bailarinas viven en el escenario y a veces se nutren solo de visibilidad".

CRÉDITOS: EFE / SERM Feb-09 09:24 hrs

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Conoce los lugares donde se toma el mejor vino

  • En el Vaticano una persona promedio consume anualmente 55 litros de vino

En la Toscana, se fabrican y disfrutan algunos de los tintos más apetecibles

TOSCANA, ITALIA  (23/JUN/2017)  -. El consumo de vino es un placer que se reconoce desde la antigüedad por evocar la fraternidad, celebración y acentuar los sabores de la comida. El dios Baco es el hijo de Júpiter dentro de la mitología romana, y dio majestuosas clases a los mortales para enseñarles cómo cultivar la vid y hacer vino; un ritual que existe hasta la época reciente.

Según The Wine Institute, el mayor consumo de esta bebida es en Ciudad de Vaticano, donde se registran 55 litros por persona al año, e Italia, aparece con 33 litros en promedio. Sorprenden las cifras de consumidores, más no la producción. Es la Toscana, la región italiana, que enmarca la belleza suprema de sus paisajes, y donde los turistas saben muy bien que allí están 36 vinos que producen estas tierras.

La mayoría de los vinos de la Toscana, tienen el reconocimiento DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada), que otorga el país, para que cada botella llegue al consumidor con la etiqueta de distinción. "Los tintos más apetecibles son Brunello di Montalcino, Chianti, Vino Nobile di Montepulciano y el Carmignano; que no se pueden pasar por alto en la visita a esta región italiana", señaló Daniela Mattes, gerente comercial de HiperTravel.

Otro recorrido maravilloso está en Francia, precisamente en Burdeos. Esta zona está conformada por 118 mil hectáreas de viñedos que dan uvas para 14 mil productores de vino y los recorridos de las 9 mil bodegas son una experiencia vinícola que cuenta con las mejores catas de 57 denominaciones de origen controlado. Cabe destacar a este destino por dar 700 millones de botellas de tinto, blanco, rosado y espumosos a los paladares más exigentes del mundo.

En el continente africano, Sudáfrica abre las puertas a los sibaritas amantes de los tours de un día. Esta modalidad turística recorre las emblemáticas ciudades de Stellenbosch y Franschhoek, donde las catas y maridaje, gozan de fama mundial.

Viajar es uno de los mejores placeres de la vida, y el vino acompaña esta travesía de los tres destinos turísticos donde se disfruta de las mejores copas que de seguro, abrirán todos los sentidos.


CRÉDITOS: NTX / PC Hoy 10:46 hrs

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Con obra de Pedro Escapa inauguran Arte Público

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

Escapa detalla los pormenores de su obra. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obra de Pedro Escapa inaugura Arte Público
  • Estará ubicada en avenida Américas y Pablo Neruda

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Pedro Escapa supo que sería parte del mayor proyecto de intervención artística urbana en Guadalajara hace poco más de seis meses. Comenzó con una idea definida: una equis de acero y concreto que se ubicaría en el parque Agua Azul, justo en la calzada Independencia. Sin embargo, con el paso de los días, el esbozo mutó de forma y lugar para convertirse en la primer escultura que inaugurará el ayuntamiento de Guadalajara: una pluma de acero corten que tendrá una base de concreto blanco. La pieza estará ubicada, desde estos días, en avenida Américas y Pablo Neruda, en el pequeño montículo previo al paso a desnivel.

La escultura, que lleva el nombre de “Pluma”, es una pieza de acero corten de cuatro metros de alto sobre una base de 80 centímetros. El cuerpo de la escultura está realizado en un acero que se irá oxidando con el tiempo y que manchará el concreto, esto, según el mismo Pedro Escapa, con la intención de que la escultura adquiera otro significado.

“La idea de la ‘Pluma’ surgió porque yo quería poner algo cerca del camellón de Pablo Neruda, que además es un poeta que me gusta mucho. La escultura muestra los distintos significados que tiene un bolígrafo, una pluma; que van de la palabra escrita como posibilidad de comunicación hasta la belleza que puede transmitir la poesía”.

La pieza es parte del programa de “Arte Público”, con el que el ayuntamiento de Guadalajara busca renovar el arte que se coloca en espacios públicos, como camellones, parques y lugares de encuentro de la sociedad tapatía. El presupuesto total del proyecto es de 29 millones 30 mil pesos, de los que ya se han etiquetado cuatro millones 60 mil pesos para la pieza “Sincretismo”, de Ismael Vargas, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración y que será colocada en la Avenida Federalismo en su cruce con Herrera y Cairo, a la altura del templo de Nuestra Señora del Refugio. Además del costo de un millón 375 mil pesos para la pieza de Pedro Escapa.

La “Pluma” está pensada, en palabras del propio artista, para ser vista por transeúntes y automovilistas, “está pensada para que no obstruya la visibilidad de la señalética y los semáforos, no es una obra para que vayas y te tomes la selfie, aunque tampoco se busca evitar eso; es más bien una obra que llama a la reflexión, el asa de la pluma es una navaja de patinaje artístico, que relaciona esto con el arte de manera directa”.

Y aunque no lo dice, la pieza también desliza la idea de que la pluma, una vez que comience su proceso de oxidación y “manche” de rojo el concreto de la base, represente los contratos injustos y muchas veces leoninos que se firman en la zona financiera en la que estará ubicada.

Reacondicionan el espacio público

Para la Dirección de Cultura, la dependencia encargada del proyecto Arte Público, el diseño de Pedro Escapa fue uno de los primeros en presentar la documentación y los plano de la escultura, por ello es que será la pieza inaugural de estas nuevas intervenciones urbanísticas esparcidas en todo Guadalajara.

Sobre la complejidad de adaptarse a un paso a desnivel y un crucero muy transitado, Adrián Guerrero, director creativo de Proyectos del Espacio Público, señaló: “Para poder colocar la pieza de Pedro hubo contacto con el constructor que hizo en su tiempo  del paso a desnivel  para ponerlo en contacto con los peritos que calcularon la escultura, no habrá problema por ese lado, el peso está sobrado”. Además agregó que también se balizará el crucero de Américas y Pablo Neruda para permitir al peatón acercarse a la “Pluma”. “Como parte del montaje también arreglaremos el entorno, vamos a hacer algunos arreglos en los cuatro puntos para que quede precisado hasta donde los coches se deben detener para que la gente puede acercarse a la escultura”.

Dos piezas más este año

Si bien la “Pluma” de Pedro Escapa será la que inaugure el caudal de esculturas públicas del programa, para este año se esperan por lo menos otras dos, además del proyecto ya aprobado de Vargas. “Hasta ahora no se han aprobado otras esculturas; el año pasado la Dirección de Cultura etiquetó un recurso para la producción de estas dos piezas; este año hay un nuevo recurso etiquetado que aún no hemos ejecutado porque no se han dado de alta los proveedores; estaríamos pensando para este año dos piezas más que tienen que pasar por el proceso administrativo y el comité de adquisiciones; quizá para noviembre o diciembre podremos ver las otras piezas”, señaló Susana Chávez, directora de la dependencia cultural del ayuntamiento.

Y señaló que ya se trabajan algunas de las piezas que entran en el proceso de compensación, donde empresarios son los responsables de solventar el costo de los proyectos esculturales como los de Sergio Garval, Jose Dávila y Rafael San Juan.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 03:00 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

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Déjate asustar por estos monstruos

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

Kati Jiménez y Emilio González, los actores del montaje. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Dirigida al público infantil

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- El teatro infantil en la ciudad ha tomado fuerza por proyectos dedicados por entero a pequeños no mayores a 12 años, dispuestos a dejarse envolver por la magia de la dramaturgia. Uno de los proyectos de que suman a este caudal de obras de teatro es “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”, de la compañía teatral Pata de conejo, y que tiene a Kati Jiménez y Emilio González como protagonistas del montaje.

La obra, dirigida por Juan Antonio Díaz, narra la historia de dos monstruos que quieren volver con su familia, pero se encuentran con Santiago, un pequeño que no le teme a la oscuridad  o a los ruidos extraños. Para el director, el montaje toca “tres grandes temas: uno es afrontar los miedos, otro es el compañerismo, y  finalmente el reconocimiento de las diferencias que nos hacen únicos”.

Para Emilio González, esta pieza apuesta por la inteligencia aguda de los pequeños antes que la interacción simple y llana. “La obra no está pensada para ser una interacción directa, pero sí es bastante lúdica y buscamos la manera de compartir más allá de hacerlos participar forzadamente, nos estamos basando en las técnicas de animación de objetos, desde los títeres de sombra, muchas dinámicas de clown; tratamos de concentrarnos con los pequeños con ese tipo de técnicas”.

Kati Jiménez, que se ha desarrollado como productora escénica y esta vez sale al escenario como uno de los dos monstruos, menciona que llevan desde diciembre trabajando en el montaje y señala que ante todo, apuestan a la imaginación de su público. “Somos un par de niños que estamos en una pijamada, dentro del juego de imaginación nos transformamos en monstruos; a la obra le hemos estado agregando elementos y nos hemos dado la libertad de experimentar, jugar y crear para mantener a los niños y no tan niños entretenidos dentro de la función”.

Un público sin cortapisas

Se dice que la audiencia infantil suele ser la complicada, la que no tiene reparos en señalar si no le gusta lo que veo o lo que escucha. Eso lo saben los responsables de “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”; sin embargo, se sienten confiados en su trabajo y en la calidad de interpretación. “Es el público más sincero y más difícil, si no les gusta algo se levantan y se van. Tenemos que estar jugando aunque ya no seamos niños, hay que entrenar la mente y el cuerpo antes de escena, porque si no los niños nos comen, hay mucho juego entre nosotros pero con técnica”, comenta Kati.

Mientras que para Juan Antonio Díaz, es un buen momento para hacer teatro infantil en la ciudad: “Aquí en Guadalajara los espacios teatrales para niños están calientitos, eso es una ventaja; sí es complicado pero este tipo de teatro está generando mucho público, por eso quisimos ser parte de este tipo de proyectos”.

CARTELERA

“Patán”

Conoce la fatídica historia de Segismundo, ese perro español abandonado en una azotea que se lamenta continuamente repitiendo: El delito mayor de un perro es haber nacido. Patán, un monólogo que toca los puntos más sensibles de nuestras ciudades. Los seres que viven en el abandono sin esperanza de salir de esta situación. Patán lucha y pierde la lucha en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos dejado de ver, que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social. Funciones los sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, en el Teatro Estudio Diana.

“Lo que queda de nosotros”

Nata acaba de perder a sus padres y, como parte de su duelo, inicia un proceso terapéutico. Su psicólogo le recomienda adoptar una mascota para así restablecer lazos emocionales. Finalmente conoce a Toto, un perro criollo que le entrega su amor incondicional desde el primer día. Nata, sin embargo, no quiere entablar afecto con Toto, por eso lo abandona en la carretera. En este punto, el perro nos cuenta lo que vive en su lucha por encontrar a Nata y la búsqueda que ésta realiza para recuperarlo una vez que acepta su cariño por él. Funciones los domingos, 13:00 hrs; hasta el 25 de junio, en el Estudio Diana.

“Un viaje de tres”

Un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo, ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya. Emilio le tiene miedo a cualquier cosa que represente un posible riesgo, piensa mucho y actúa poco, don Yayo es más bien un hombre de acción. Funciones viernes y sábados a las 20:00 horas; domingos a las 18:00 horas en el Teatro Experimental.

“El loco amor viene”

Narra la historia de María, la esposa de Pedro el gigante. María pasa los días en su cocina. Un día aparece Juan, un piadoso y hambriento viajero que va camino al santuario a cumplir una manda por algo que no recuerda. Dentro de una casa común, en medio de un bosque de pinos se cocina un divertido triángulo amoroso con olor a cebolla. Viernes y sábados, 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

AQUÍ Y AHORA

La eficacia de “Lady”

Por Iván González Vega

Cuatro mujeres coinciden en una noche de tormenta en un edificio de departamentos (y sí: ya es significativo que la anécdota de esta obra, “Lady”, proponga que las mujeres busquen reunirse en horas de crisis y oscuridad) y la lluvia y la conversación hacen sobresalir sus respectivos tormentos, sus frustraciones y sus deseos. Las cuatro son jóvenes y las acosan por igual las dudas, los miedos y, sobre todo, la desazón.

En la cartelera actual, “Lady” es un trabajo a considerar por varias razones. Una primera es que fue hecha en su totalidad por un equipo casi exclusivamente de mujeres muy jóvenes —el teatro de Guadalajara es esencialmente femenino, pero dista mucho de ser feminista—. Una segunda es que ha sido empujada por esfuerzos independientes y, en su segunda temporada, repite presencia en uno de los foros independientes más aguerridos de la ciudad, El Embarcadero de Hospital y Mezquitán.

Pero una tercera, más importante, es la calidad de su factura, a salvo por completo de falta de ideas o falta de experiencia. De hecho, “Lady” es uno de esos raros espectáculos de teatro a los que cada quien podrá reprocharle cosas distintas, pero nadie podrá reclamarle ineficiencia.

Está, por ejemplo, lo visual y espacial. “Lady” halla soluciones sencillas en el espacio escénico a sus aspiraciones simbólicas, que no sólo le permiten establecer una atmósfera para la historia, sino además sorprender en dos o tres momentos al espectador con trucos plásticos. El trabajo de iluminación hace un buen favor a decisiones narrativas, como obligar a los personajes a trabajar entre velas o con linternas. Ciertos objetos en escena contribuyen a que escale el ánimo de los personajes pero también van permitiendo a las actrices juegos inesperados —algunos, quizá, algo riesgosos sin necesidad—.

Todo esto sería un conjunto de ideas afortunadas si no funcionara bien el texto de la joven autora Laura Cortés, una dramaturgia en que las acciones se ligan con corrección y cumplen el cometido de permitir que cada personaje se desarrolle con transparencia para el espectador.

“Eficiencia” no equivale a un logro general —la anécdota que cuenta “Lady”, y las obviedades literarias con que limita a las actrices, son su mayor debilidad—, pero el espectáculo no decepciona y resulta muy útil para observar las convenciones del teatro tapatío contemporáneo: persigue la elegancia y el buen gusto (y algunas veces los consigue) en una síntesis furiosa de los elementos escénicos, algo que se ha convertido casi en un principio estético de lo que se hace en Guadalajara.

Tales logros son un gran contraste ante la pedantería experimental o la abierta estulticia de muchos montajes con más recursos: “Lady” es clara, honesta y sencilla de seguir. Falta, por supuesto, ser el tipo de espectador que le da una oportunidad sincera; si usted se anima, tenga por seguro que lo disfrutará mejor con el celular apagado.
“Lady” está en temporada en El Embarcadero los viernes hasta el 14 de julio; 20:00 horas.

ivangonzalezvega@gmail.com/ Cartelera: agoragdl.com.mx


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:51 hrs

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