Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 09:42 hrs

13°

Síguenos:

Subastas millonarias agitan el mercado del arte en 2013

Un casco firmado de Vettel bate el récord mundial en subasta, al venderse en 86 mil 500 euros. ARCHIVO /

  • Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord

Este año se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década

MADRID, ESPAÑA (10/DIC/2013).- Lejos quedan los años en los que parecía que el arte se desinflaba a causa de la coyuntura económica y 2013 se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década. Autores como Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord.

El pasado 13 de noviembre la casa de subasta Christie's vendió por 142.2 millones de dólares (103.6 millones de euros) el tríptico "Tres Estudios de Lucian Freud", del pintor Francis Bacon.

Este cuadro ostenta el título de ser la obra más cara jamás subastada y lidera con orgullo la imponente colección pictórica de la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, perteneciente a la Casa Real de Qatar, según informaba la publicación New York Post.

La familia al Thani está apostando con pasión por el arte como una vía para modernizar el país de modo que la responsable del Organismo de Museos de Qatar (QMA) invierte 1.000 millones de dólares (729 millones de euros) al año en obras plásticas. Una cifra 30 veces mayor a la del MoMa de Nueva York, informó la revista ArtReview.

En la misma subasta de Christie's, "El Perro Globo (Naranja)" de Jeff Koons, una escultura de acero anaranjado de un perro gigante, alcanzó la cifra de 58.4 millones de dólares (42.5 millones de euros). Un nuevo hito para un artista vivo que hace de Koons el genio creador que más caro ha vendido uno de sus trabajos.

Un día después de la subasta de Christie's, el artista estadounidense Andy Warhol batió su propio récord al vender por 105,4 millones de dólares (77 millones de euros) "Silver Car Crash (Double Disaster)", sumándose a esta desorbitada fiebre.

También este fue el año del resurgimiento del Titanic y el violín del director de la orquesta que tocó durante su hundimiento en 1912 alcanzó las 900.000 libras esterlinas (un millón de euros) en un combate de pujas.

Diez millones de euros (14 millones de dólares) se pagó por el primer libro impreso en Estados Unidos. "The Bay Psalm Book" se convertía así el pasado mes de noviembre en el libro más caro de la historia adquirido a través de una casa de remates.

Asimismo, el pintor Edward Hooper rebasó también todas las expectativas con la pintura "East Wind Over Weekhawken" que la casa de pujas Christie's adjudicó el pasado 5 de diciembre por 40.5 millones de dólares (29.5 millones de euros).

El día anterior, la obra de Norman Rockwell "Saying Grace" se convirtió en la mayor venta de un artista de Estados Unidos en una subasta, al alcanzar la cantidad de 46 millones de dólares (33.5 millones de euros). También el artista Christopher Wool estableció este año su récord al vender la obra "Apocalypse Now" por 26.5 millones de dólares (19.3 millones de euros).

Pero el arte parece solo valer si se encuentra en una casa de subastas o en la pared de un museo. Prueba de ello es la jugarreta del artista callejero Bansky, quien puso a la venta varios de sus grafitis en un puesto callejero de Nueva York. Unas obras que solo captaron la atención de tres personas.

Las mismas piezas expuestas en una galería alcanzan un valor de casi 800.000 dólares (583.000 euros), mientras que en la calle de la gran manzana apenas se cobró 60 dólares (44 euros) por pieza.

Prueba del deseo sin límites de los magnates del arte fue la polémica suscitada por el grafiti "Slave Labour" del mismo autor. La obra muestra a un niño asiático cosiendo banderas británicas y el pasado mes de febrero fue arrancada de una pared del barrio de Wood Green (Reino Unido) para ser subastado en Miami.

La subasta inicialmente se detuvo debido al malestar de los vecinos, que consideran la obra "un regalo" del artista a la comunidad. Sin embargo, finalmente el grafiti fue adquirido en Londres el pasado 3 de junio por la cifra de 1.1 millones de dólares (800.000 euros).

Pero el arte no solo ha agitado el mercado financiero y este año, la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha dedicado a la obra de Salvador Dalí ha pulverizado cualquier récord.

Más de 730.000 personas, procedentes de todas las nacionalidades, se acercaron a la capital española para disfrutar de "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" que recogía algunas de las obras más reconocidas del pintor.

El Museo la valoró como la exposición de mayor éxito de público de los últimos tiempos y sus visitantes protagonizaron una curiosa estampa que tiñó de colas kilométricas la ronda de Atocha de Madrid.

Pero estas son solo unas pequeñas muestras de cómo el arte moderno y contemporáneo se sitúan como los estilos más venerados y aspirados por los compradores de arte que desembolsaron el pasado 12 de noviembre 691.5 millones de dólares (503.5 millones de euros) en la compra de 69 obras de este tipo.

La operación, realizada por la casa de remates Christie's, eclipsó el anterior récord para este tipo de compras que ostentaba la misma institución y que se situaba en 500 millones de dólares (364 millones de euros).

Las ingentes cantidades de dinero que se están invirtiendo en el arte llaman a la reflexión sobre un mundo caprichoso que no encuentra límites; solo accesible para elitistas fortunas cuyo voraz apetito está acabando con las aspiraciones de una escasa clase media sensibilizada con la expresividad humana.

CRÉDITOS:

EFE / EDML
Dic-10 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento que cobra brillo

  • Exposición en el Centro Cultural Constitución

El proyecto Arte 40 exhibe las obras de jóvenes talentos en Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Durante más de cinco años Arte 40 ha sido el foro de expresión de los jóvenes talentos que surgen en nuestro país. Así lo expresa la organización de este proyecto que tiene como sede del Centro Cultural Constitución en Zapopan para exhibir las obras que plasman el ojo creativo de artistas plásticos, fotógrafos, artistas urbanos, medios alternativos, multimedia e instalación a través de un concurso/exposición.

Para la sexta edición la convocatoria que abrió el 10 de marzo y cerró el 17 de abril, abarcó a mujeres y hombres de entre 18 a 40 años de edad, mexicanos, cuyos trabajos serán expuestos a partir del día de hoy en el centro cultural zapopano, ubicado en Av. Manuel M. Dieguez 369, en la colonia Constitución, hasta el 28 de mayo.

Será el próximo 2 de mayo cuando el Comité de Curaduría con base en la propuesta conceptual y el desarrollo de las obras, seleccionará a las obras ganadoras en presencia del Supervisor de la Secretaría de Gobernación. El primer lugar bajo el “Tema libre” dentro de las disciplinas participantes se llevará 100 mil pesos en efectivo, y el segundo lugar obtendrá 50 mil pesos en efectivo.

Por otra parte, el Premio Zapopan: Ciudad de los niños, entrega al primer lugar 75 mil pesos en efectivo.

Las obras de Arte 40 se han expuesto en el Museo Nacional de Arte, el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Universidad de Guanajuato, el Parque Bicentenario de Guanajuato, la Biblioteca de México y la galería Diéresis de Guadalajara, entre otros sitios. Este proyecto cuenta con el respaldo de los 40 Principales y la CONACULTA.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡En sus marcas, listos, Papirolas!

De izquierda a derecha, Marcela García, Ernesto Flores, Miguel Ángel Navarro, Héctor Padilla, Jaime Federico Andrade e Igor Lozada. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Cultura. Tendrán invitados a atletas como Ana Gabriela Guevara

Teniendo al deporte como eje temático para la edición 2017, el festival se realizará del 17 al 21 de mayo, en Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Incrementar el interés de los ciudadanos por la actividad física es el propósito central del Festival Creativo para Niños y Jóvenes “Papirolas”, que en esta edición tendrá al deporte como su gran eje temático.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, presentó el programa del encuentro que llega a 22 años de trayectoria con una cartelera nutrida de dinámicas culturales, artísticas y con atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos que por esta ocasión bajaran del pódium para narrar sus experiencias a través de las activaciones, exhibiciones y charlas propuestas por Papirolas del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara.

Entre los deportistas invitados al festival impulsado por Cultura de la Universidad de Guadalajara figuran Alexa Grasso (artes marciales mixtas), Ana Gabriela Guevara (atleta), Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Carlos Ochoa Félix (patinador), Enrique Zúñiga (basquetbol NBA), Jorge Lozano (tenis), Paola Espinoza (clavadista) y Uriel Adriano Ruiz (taekwondoín), entre otros.

“Es un gran tema que vamos a presentar de manera muy innovadora. El deporte es la actividad física que se ejerce a través de un juego o competencia que supone entrenamiento y sujeción a reglas, más allá de eso vamos a presentar actividades relacionadas con el deporte con arte y diferentes formatos, deporte y ciencia, medio ambiente, el derecho humano del deporte, el placer de practicar deporte, el salud, nutrición. Es un tema que contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes, misión del festival Papirolas”, añadió García Bátiz al destacar se espera atender a más de 140 mil visitantes.

Extensión continua

De iniciar con dos municipios participantes en el primer paso de extensión de actividades de Papirolas a comunidades foráneas de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente el festival infantil y juvenil llega a siete localidades apoyadas por la red universitaria de la UdeG.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, señaló que hace cuatro años se inició la labor de extender el programa de Papirolas a municipios sedes o cercanos a los planteles foráneos de la red universitaria, iniciativa que actualmente 20 mil niños y jóvenes en Ocotlán, Autlán, Jocotepec, Atotonilco, Puerto Vallarta, Colotlán y Tepatitlán.

“La realidad del Estado es muy adversa, Papirolas se adapta a cada uno de los municipios, la red universitaria es la principal productora de estas extensiones, cada centro universitario se ha ido sumando. Esperamos por lo menos todos los años repetir los mismos municipios, estamos esperando que llegue Papirolas para saber cómo extendemos el programa”.

AGÉNDALO
Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

Del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara. Ingresos: miércoles, jueves y viernes para grupos escolares de 9:00 a 18:00 horas y público general a partir de las 15:00 horas a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Boletos: preventa para escuelas en 35 pesos y días de la feria en 45 pesos, sábado y domingo en 50 pesos en taquilla.

NUMERALIA

5 días de actividades
14 pabellones temáticos
70 talleres
166 espectáculos
30 artistas y colectivos culturales
3 exposiciones fotográficas
11 conferencias
87 instituciones públicas y privadas como patrocinadores
20 atletas olímpicos y de alto rendimiento invitados
7 municipios foráneos de la ZMG participantes en las extensiones culturales
15.9 millones de pesos cuesta realizar Papirolas


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una feria con casi medio siglo

  • Homenaje. Celebran a Guadalupe Dueñas

La edición 49 de la Feria Municipal del Libro tendrá lugar del 29 de abril al 14 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Con un programa de actividades que suma más de 40 presentaciones de libros, siete ciclos de conferencia y espectáculos en vivo (danza y música), la edición 49 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, que se realizará del 29 de abril al 14 de mayo en el Palacio Municipal, incluye en su organización a los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

Susana Chávez, directora de Cultura en Guadalajara, comentó que en total serán 132 actividades, 13 de ellas se realizarán en el foro del Restaurante Las Sombrillas, en la Plaza Tapatía (a unos pasos de la feria). Para la realización de la feria, la inversión por parte de la Asociación de Libreros de Occidente fue de 180 mil pesos; por parte de los ayuntamientos fue de 350 mil pesos. Entre los 150 escritores que participarán en las actividades de la feria habrá autores foráneos (Patricia Rosas, JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol).

Carlos Eddú Aguirre, presidente de la Asociación de Libreros de Occidente, detalló que este año la escritora Guadalupe Dueñas será la homenajeada. El jurado que la seleccionó estuvo compuesto por el propio Carlos y por las escritoras Cecilia Magaña y Cecilia Eudave. En el programa de mano de la feria los asistentes podrán leer una semblanza de la autora nacida en Guadalajara en 1908 y fallecida en 2002, además de un cuento de su autoría.  

Los ciclos que conforman parte del programa son el de Poesía, de Jóvenes Escritores, de Música y Libros, de Libros y Diversidad, Leer es Resistir, de Periodismo y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

El 10 de mayo, día de la madre, los organizadores invitan a celebrar a las progenitoras de una manera diferente, con libros y actividades culturales dentro de la feria. A las 17:00 horas tendrá lugar el foro sobre las materindades diversas, con cuatro invitadas que dialogarán sobre el tema. A las 18:00 horas del mismo las Abuelas de la Plaza de Mayo (de Argentina) tendrán una entrevista pública vía Skype, actividad moderada por Susana Chávez.

Marisela González, de la Cámara de Comercio, calificó como una fiesta de las palabras a la Feria Municipal: “El saber nos hace libres”, concluyó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Talento que cobra brillo
  • ¡En sus marcas, listos, Papirolas!
  • Una feria con casi medio siglo