Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 23:03 hrs

Síguenos:

Subastas millonarias agitan el mercado del arte en 2013

  • Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord

Este año se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década

MADRID, ESPAÑA (10/DIC/2013).- Lejos quedan los años en los que parecía que el arte se desinflaba a causa de la coyuntura económica y 2013 se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década. Autores como Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord.

El pasado 13 de noviembre la casa de subasta Christie's vendió por 142.2 millones de dólares (103.6 millones de euros) el tríptico "Tres Estudios de Lucian Freud", del pintor Francis Bacon.

Este cuadro ostenta el título de ser la obra más cara jamás subastada y lidera con orgullo la imponente colección pictórica de la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, perteneciente a la Casa Real de Qatar, según informaba la publicación New York Post.

La familia al Thani está apostando con pasión por el arte como una vía para modernizar el país de modo que la responsable del Organismo de Museos de Qatar (QMA) invierte 1.000 millones de dólares (729 millones de euros) al año en obras plásticas. Una cifra 30 veces mayor a la del MoMa de Nueva York, informó la revista ArtReview.

En la misma subasta de Christie's, "El Perro Globo (Naranja)" de Jeff Koons, una escultura de acero anaranjado de un perro gigante, alcanzó la cifra de 58.4 millones de dólares (42.5 millones de euros). Un nuevo hito para un artista vivo que hace de Koons el genio creador que más caro ha vendido uno de sus trabajos.

Un día después de la subasta de Christie's, el artista estadounidense Andy Warhol batió su propio récord al vender por 105,4 millones de dólares (77 millones de euros) "Silver Car Crash (Double Disaster)", sumándose a esta desorbitada fiebre.

También este fue el año del resurgimiento del Titanic y el violín del director de la orquesta que tocó durante su hundimiento en 1912 alcanzó las 900.000 libras esterlinas (un millón de euros) en un combate de pujas.

Diez millones de euros (14 millones de dólares) se pagó por el primer libro impreso en Estados Unidos. "The Bay Psalm Book" se convertía así el pasado mes de noviembre en el libro más caro de la historia adquirido a través de una casa de remates.

Asimismo, el pintor Edward Hooper rebasó también todas las expectativas con la pintura "East Wind Over Weekhawken" que la casa de pujas Christie's adjudicó el pasado 5 de diciembre por 40.5 millones de dólares (29.5 millones de euros).

El día anterior, la obra de Norman Rockwell "Saying Grace" se convirtió en la mayor venta de un artista de Estados Unidos en una subasta, al alcanzar la cantidad de 46 millones de dólares (33.5 millones de euros). También el artista Christopher Wool estableció este año su récord al vender la obra "Apocalypse Now" por 26.5 millones de dólares (19.3 millones de euros).

Pero el arte parece solo valer si se encuentra en una casa de subastas o en la pared de un museo. Prueba de ello es la jugarreta del artista callejero Bansky, quien puso a la venta varios de sus grafitis en un puesto callejero de Nueva York. Unas obras que solo captaron la atención de tres personas.

Las mismas piezas expuestas en una galería alcanzan un valor de casi 800.000 dólares (583.000 euros), mientras que en la calle de la gran manzana apenas se cobró 60 dólares (44 euros) por pieza.

Prueba del deseo sin límites de los magnates del arte fue la polémica suscitada por el grafiti "Slave Labour" del mismo autor. La obra muestra a un niño asiático cosiendo banderas británicas y el pasado mes de febrero fue arrancada de una pared del barrio de Wood Green (Reino Unido) para ser subastado en Miami.

La subasta inicialmente se detuvo debido al malestar de los vecinos, que consideran la obra "un regalo" del artista a la comunidad. Sin embargo, finalmente el grafiti fue adquirido en Londres el pasado 3 de junio por la cifra de 1.1 millones de dólares (800.000 euros).

Pero el arte no solo ha agitado el mercado financiero y este año, la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha dedicado a la obra de Salvador Dalí ha pulverizado cualquier récord.

Más de 730.000 personas, procedentes de todas las nacionalidades, se acercaron a la capital española para disfrutar de "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" que recogía algunas de las obras más reconocidas del pintor.

El Museo la valoró como la exposición de mayor éxito de público de los últimos tiempos y sus visitantes protagonizaron una curiosa estampa que tiñó de colas kilométricas la ronda de Atocha de Madrid.

Pero estas son solo unas pequeñas muestras de cómo el arte moderno y contemporáneo se sitúan como los estilos más venerados y aspirados por los compradores de arte que desembolsaron el pasado 12 de noviembre 691.5 millones de dólares (503.5 millones de euros) en la compra de 69 obras de este tipo.

La operación, realizada por la casa de remates Christie's, eclipsó el anterior récord para este tipo de compras que ostentaba la misma institución y que se situaba en 500 millones de dólares (364 millones de euros).

Las ingentes cantidades de dinero que se están invirtiendo en el arte llaman a la reflexión sobre un mundo caprichoso que no encuentra límites; solo accesible para elitistas fortunas cuyo voraz apetito está acabando con las aspiraciones de una escasa clase media sensibilizada con la expresividad humana.

CRÉDITOS:

EFE / EDML
Dic-10 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sólo 'Don Quijote' supera a 'Pedro Páramo': José María Espinasa

  • Es probable que este año ''los mexicanos tengamos Rulfo hasta en la sopa'', dice el especialista

El catedrático afirma que los centenarios ayudan a difundir la obra del autor entre los jóvenes de las nuevas generaciones

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2017).- El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, 16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986) está más allá del bien, del mal y de los centenarios, porque su novela "Pedro Páramo" es, para muchos, la novela más importante en lengua española después del Quijote.

Tal es la opinión vertida por el poeta, ensayista y crítico literario José María Espinasa (Ciudad de México, 15 de octubre de 1957) al ser entrevistado en relación a los 100 años del natalicio de Rulfo, representativo autor de las letras mexicanas nacido en Sayula, Jalisco, y muerto en la Ciudad de México a los 68 años de edad.

Catedrático y editor, Espinasa consideró que los centenarios siempre ayudan, además de su afán académico, repetitivo y de boato, a acercar más al autor a los lectores, sobre todo, a las nuevas generaciones para que lo lean, lo sigan y lo adopten; es probable que a lo largo del año "los mexicanos tengamos Rulfo hasta en la sopa".

Lo cierto es que "Pedro Páramo" (1955) es la novela más importante escrita en México, en tanto que "El Llano en llamas" (1953) es un libro de 17 narraciones extraordinarias, señaló el entrevistado.

Cabe recordar que Juan Rulfo, inscrito en la "Generación del 52", goza de una reputación encumbrada a nivel mundial, la cual descansa plácidamente en tan sólo ese par de libros y con ello podría pensarse que escribió poco, pero no es así. Como lector, entró en contacto con los libros desde muy temprana edad, lo cual diseñó su personalidad.

Juan Rulfo vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, Jalisco. Durante esos años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca literaria de un cura.

Esa colección de libros depositada en la casa familiar fue "devorada" por el joven Rulfo, quien la recordaría siempre. Estas lecturas, esenciales en su sólida formación junto con su temprana orfandad, fueron determinantes para definir su vocación artística. La lectura de los libros mencionados tuvo el peso mayor al momento de decidir su vocación.

Una huelga de la Universidad de Guadalajara impidió su ingreso en ella, por lo que viajó a la Ciudad de México, donde la imposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco no le permitió ingresar a la Universidad Nacional, pero asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se convirtió entonces en un conocedor serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear, además de los textos y la labor editorial que les dedicó. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viajó extensamente por el país.

Trabajó en Guadalajara y en la ciudad de México, y a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas "América", de la capital, y "Pan", de Guadalajara. La primera de ellas significó su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. Publicó sus imágenes por primera vez en 1949.

Abandonó su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principio de los años 50, y obtuvo, en 1952, la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, persona determinante para que publicara "El llano en llamas" en 1953.

En ese libro reunió siete cuentos ya publicados en América e incorporó otros ocho nuevos y luego, en 1955, lanzó al mercado "Pedro Páramo", de la que publicó tres adelantos en 1954 en las revistas "Las letras patrias", Universidad de México y "Dintel". En 1958 terminó de escribir su segunda novela (muy breve), "El gallo de oro", publicada hasta 1980.

A partir de la publicación de los dos primeros títulos el prestigio literario de Rulfo creció de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Entre sus admiradores se cuentan Mario Benedetti, José María Arguedas, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

Igualmente, por Susan Sontag, Elias Canetti, Tahar Ben Jelloun, Kenzaburo Oe, Enrique Vila-Matas, Urs Widmer, Gao Xingjian, Günter Grass, y muchos otros.

Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros países ubican siempre los títulos de Juan Rulfo en un lugar prominente dentro de la literatura universal.

Finalmente, José María Espinasa informó que a lo largo de 2017 la Secretaría de Cultura capitalina va a organizar un programa conmemorativo, aunque es probable que el Museo de la Ciudad de México que él dirige, dependiente de la Secretaría mencionada, entrará a finales de febrero en una etapa de remodelación y permanecerá cerrado. Si se reabre antes de terminar el año, seguramente algo hará en torno a Juan Rulfo.


CRÉDITOS:

NTX / FMCV
Hoy 14:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Sólo 'Don Quijote' supera a 'Pedro Páramo': José María Espinasa