Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 22:57 hrs

20°

Síguenos:

Subastas millonarias agitan el mercado del arte en 2013

  • Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord

Este año se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década

MADRID, ESPAÑA (10/DIC/2013).- Lejos quedan los años en los que parecía que el arte se desinflaba a causa de la coyuntura económica y 2013 se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década. Autores como Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord.

El pasado 13 de noviembre la casa de subasta Christie's vendió por 142.2 millones de dólares (103.6 millones de euros) el tríptico "Tres Estudios de Lucian Freud", del pintor Francis Bacon.

Este cuadro ostenta el título de ser la obra más cara jamás subastada y lidera con orgullo la imponente colección pictórica de la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, perteneciente a la Casa Real de Qatar, según informaba la publicación New York Post.

La familia al Thani está apostando con pasión por el arte como una vía para modernizar el país de modo que la responsable del Organismo de Museos de Qatar (QMA) invierte 1.000 millones de dólares (729 millones de euros) al año en obras plásticas. Una cifra 30 veces mayor a la del MoMa de Nueva York, informó la revista ArtReview.

En la misma subasta de Christie's, "El Perro Globo (Naranja)" de Jeff Koons, una escultura de acero anaranjado de un perro gigante, alcanzó la cifra de 58.4 millones de dólares (42.5 millones de euros). Un nuevo hito para un artista vivo que hace de Koons el genio creador que más caro ha vendido uno de sus trabajos.

Un día después de la subasta de Christie's, el artista estadounidense Andy Warhol batió su propio récord al vender por 105,4 millones de dólares (77 millones de euros) "Silver Car Crash (Double Disaster)", sumándose a esta desorbitada fiebre.

También este fue el año del resurgimiento del Titanic y el violín del director de la orquesta que tocó durante su hundimiento en 1912 alcanzó las 900.000 libras esterlinas (un millón de euros) en un combate de pujas.

Diez millones de euros (14 millones de dólares) se pagó por el primer libro impreso en Estados Unidos. "The Bay Psalm Book" se convertía así el pasado mes de noviembre en el libro más caro de la historia adquirido a través de una casa de remates.

Asimismo, el pintor Edward Hooper rebasó también todas las expectativas con la pintura "East Wind Over Weekhawken" que la casa de pujas Christie's adjudicó el pasado 5 de diciembre por 40.5 millones de dólares (29.5 millones de euros).

El día anterior, la obra de Norman Rockwell "Saying Grace" se convirtió en la mayor venta de un artista de Estados Unidos en una subasta, al alcanzar la cantidad de 46 millones de dólares (33.5 millones de euros). También el artista Christopher Wool estableció este año su récord al vender la obra "Apocalypse Now" por 26.5 millones de dólares (19.3 millones de euros).

Pero el arte parece solo valer si se encuentra en una casa de subastas o en la pared de un museo. Prueba de ello es la jugarreta del artista callejero Bansky, quien puso a la venta varios de sus grafitis en un puesto callejero de Nueva York. Unas obras que solo captaron la atención de tres personas.

Las mismas piezas expuestas en una galería alcanzan un valor de casi 800.000 dólares (583.000 euros), mientras que en la calle de la gran manzana apenas se cobró 60 dólares (44 euros) por pieza.

Prueba del deseo sin límites de los magnates del arte fue la polémica suscitada por el grafiti "Slave Labour" del mismo autor. La obra muestra a un niño asiático cosiendo banderas británicas y el pasado mes de febrero fue arrancada de una pared del barrio de Wood Green (Reino Unido) para ser subastado en Miami.

La subasta inicialmente se detuvo debido al malestar de los vecinos, que consideran la obra "un regalo" del artista a la comunidad. Sin embargo, finalmente el grafiti fue adquirido en Londres el pasado 3 de junio por la cifra de 1.1 millones de dólares (800.000 euros).

Pero el arte no solo ha agitado el mercado financiero y este año, la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha dedicado a la obra de Salvador Dalí ha pulverizado cualquier récord.

Más de 730.000 personas, procedentes de todas las nacionalidades, se acercaron a la capital española para disfrutar de "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" que recogía algunas de las obras más reconocidas del pintor.

El Museo la valoró como la exposición de mayor éxito de público de los últimos tiempos y sus visitantes protagonizaron una curiosa estampa que tiñó de colas kilométricas la ronda de Atocha de Madrid.

Pero estas son solo unas pequeñas muestras de cómo el arte moderno y contemporáneo se sitúan como los estilos más venerados y aspirados por los compradores de arte que desembolsaron el pasado 12 de noviembre 691.5 millones de dólares (503.5 millones de euros) en la compra de 69 obras de este tipo.

La operación, realizada por la casa de remates Christie's, eclipsó el anterior récord para este tipo de compras que ostentaba la misma institución y que se situaba en 500 millones de dólares (364 millones de euros).

Las ingentes cantidades de dinero que se están invirtiendo en el arte llaman a la reflexión sobre un mundo caprichoso que no encuentra límites; solo accesible para elitistas fortunas cuyo voraz apetito está acabando con las aspiraciones de una escasa clase media sensibilizada con la expresividad humana.

CRÉDITOS:

EFE / EDML
Dic-10 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente

  • Celebración. Concurso fotográfico

'Rincones y rostros tapatíos' presenta las 26 fotografías finalistas de 1811 recibidas durante casi tres meses de convocatoria, con motivo de la celebración de los 100 años de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El día de ayer se celebró en el Paseo de Chapultepec la inauguración oficial de la exposición “Rincones y rostros tapatíos”, con 13 fotografías de la ciudad y zonas aledañas de Guadalajara, en una instalación ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec con Mexicaltzingo; a partir de la calle Pedro Moreno, se exponen las caras y personas que encontramos día a día en la ciudad a través de otras 13 fotografías.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado conformado por José Hernández Claire, Ricardo Guzmán y Fernando Sandoval, quienes dialogaron y disertaron en un proceso largo y arduo, pues afirman que las fotografías recibidas fueron todas de gran calidad.

A las 12:00 horas la gente comenzó a llegar para participar en el evento, entre los presentes se encontraban algunos finalistas con sus amigos y coordinadores del concurso. Todos ellos disfrutando del ambiente ameno y familiar dominguero, con aguas frescas para contrarrestar el soleado día.

Momentos después, Juan Carlos Álvarez del Castillo y Sofía Álvarez del Castillo junto con el reconocido fotógrafo jalisciense y miembro del jurado, José Hernández Claire, inauguraron la exposición con algunas palabras de agradecimiento a todos los participantes y una invitación a todo el público a disfrutar y respetar de las fotografías expuestas.

Ahora y hasta finales de abril, los transeúntes del Paseo Chapultepec pueden disfrutar de la tarde mientras aprecian la exposición “Rincones y rostros tapatíos” para, desde el lente artístico, descubrir su ciudad. Además, participar y votar en la página www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl por su fotografía favorita. El ganador será galardonado el 30 de abril en el mismo lugar de la inauguración.

Documentación para celebrar

“Todo el material que recibimos es bueno, por eso invito a visitarlo en la página oficial del concurso. Fue importante que el jurado lo conformáramos tres generaciones de artistas diferentes, así tuvimos diferentes perspectivas. Felicito a EL INFORMADOR por este trabajo tan fenomenal que ha realizado por documentar la vida tapatía desde hace 100 años”. —José Hernández Claire.

“Agradecemos a todos los participantes, cada fotografía mostró calidad artística, la belleza de los habitantes y la estética urbana de la ciudad. También agradecemos al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo en este evento. Esperamos que disfruten la exposición fotográfica que es de todos los tapatíos”. —Juan Carlos Álvarez del Castillo

“Ha sido una oportunidad única para mí y para otros fotógrafos que aún no tenemos una larga trayectoria. Este concurso es una oportunidad para quienes vamos empezando. Saber que fotógrafos de la talla de Ricardo Guzmán califiquen tu trabajo es todo un honor”. —Samuel García Palacios, finalista.

“Mi foto seleccionada son tres niños jugando con una cubeta en la tierra. Me interesó congelar el momento porque se notaba que disfrutaban ese instante, ellos expresaban alegría y me transmitían lo mismo. Muestra cómo podemos ser felices con cualquier cosa”. —Francisco de Jesús Martínez, finalista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima. EFE / ARCHIVO

  • El paso de Barack Obama por el lugar incrementó su popularidad

El recinto registró desde abril de 2016 la llegada de casi 1.6 millones de personas

TOKIO, JAPÓN (27/FEB/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y a las víctimas del mismo, atrajo a casi 1.6 millones de visitantes desde abril de 2016, una cifra récord, tras la histórica visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la ciudad japonesa.

El número de visitantes llegó el pasado viernes a un millón 594 mil 425 y consiguió superar la cifra de un millón 593 mil 280, alcanzada en el año fiscal 1999 (de abril a marzo en Japón), confirmó hoy a Efe el museo.

Además, se espera que el número de visitantes llegue a 1.73 millones antes de que acabe el año fiscal actual.

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima, atacada por Estados Unidos con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140 mil personas de forma inmediata.

Antes de pronunciar un histórico discurso en el que pidió que la tragedia de Hiroshima se recuerde, Obama visitó brevemente el Museo de la Paz, donde se cuenta de manera explícita el efecto de la bomba sobre la ciudad y sus habitantes.

Obama legó también unas grullas de papel al museo, unas piezas de papiroflexia con un enorme simbolismo por la paz.

Tras este viaje, las visitas al museo subieron un 40 por ciento en los meses de junio y julio.

El director del museo, Kenji Shiga, atribuyó este aumento a la popularidad de las grullas de Obama, exhibición que pretendía ser temporal pero que finalmente no se cancelará.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente
  • Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas