Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 22:59 hrs

Síguenos:

Subastas millonarias agitan el mercado del arte en 2013

  • Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord

Este año se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década

MADRID, ESPAÑA (10/DIC/2013).- Lejos quedan los años en los que parecía que el arte se desinflaba a causa de la coyuntura económica y 2013 se ha consolidado como uno de los periodos en los que más se ha invertido en arte de la última década. Autores como Bacon, Warhol o Koons han liderado un año repleto de subastas récord.

El pasado 13 de noviembre la casa de subasta Christie's vendió por 142.2 millones de dólares (103.6 millones de euros) el tríptico "Tres Estudios de Lucian Freud", del pintor Francis Bacon.

Este cuadro ostenta el título de ser la obra más cara jamás subastada y lidera con orgullo la imponente colección pictórica de la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, perteneciente a la Casa Real de Qatar, según informaba la publicación New York Post.

La familia al Thani está apostando con pasión por el arte como una vía para modernizar el país de modo que la responsable del Organismo de Museos de Qatar (QMA) invierte 1.000 millones de dólares (729 millones de euros) al año en obras plásticas. Una cifra 30 veces mayor a la del MoMa de Nueva York, informó la revista ArtReview.

En la misma subasta de Christie's, "El Perro Globo (Naranja)" de Jeff Koons, una escultura de acero anaranjado de un perro gigante, alcanzó la cifra de 58.4 millones de dólares (42.5 millones de euros). Un nuevo hito para un artista vivo que hace de Koons el genio creador que más caro ha vendido uno de sus trabajos.

Un día después de la subasta de Christie's, el artista estadounidense Andy Warhol batió su propio récord al vender por 105,4 millones de dólares (77 millones de euros) "Silver Car Crash (Double Disaster)", sumándose a esta desorbitada fiebre.

También este fue el año del resurgimiento del Titanic y el violín del director de la orquesta que tocó durante su hundimiento en 1912 alcanzó las 900.000 libras esterlinas (un millón de euros) en un combate de pujas.

Diez millones de euros (14 millones de dólares) se pagó por el primer libro impreso en Estados Unidos. "The Bay Psalm Book" se convertía así el pasado mes de noviembre en el libro más caro de la historia adquirido a través de una casa de remates.

Asimismo, el pintor Edward Hooper rebasó también todas las expectativas con la pintura "East Wind Over Weekhawken" que la casa de pujas Christie's adjudicó el pasado 5 de diciembre por 40.5 millones de dólares (29.5 millones de euros).

El día anterior, la obra de Norman Rockwell "Saying Grace" se convirtió en la mayor venta de un artista de Estados Unidos en una subasta, al alcanzar la cantidad de 46 millones de dólares (33.5 millones de euros). También el artista Christopher Wool estableció este año su récord al vender la obra "Apocalypse Now" por 26.5 millones de dólares (19.3 millones de euros).

Pero el arte parece solo valer si se encuentra en una casa de subastas o en la pared de un museo. Prueba de ello es la jugarreta del artista callejero Bansky, quien puso a la venta varios de sus grafitis en un puesto callejero de Nueva York. Unas obras que solo captaron la atención de tres personas.

Las mismas piezas expuestas en una galería alcanzan un valor de casi 800.000 dólares (583.000 euros), mientras que en la calle de la gran manzana apenas se cobró 60 dólares (44 euros) por pieza.

Prueba del deseo sin límites de los magnates del arte fue la polémica suscitada por el grafiti "Slave Labour" del mismo autor. La obra muestra a un niño asiático cosiendo banderas británicas y el pasado mes de febrero fue arrancada de una pared del barrio de Wood Green (Reino Unido) para ser subastado en Miami.

La subasta inicialmente se detuvo debido al malestar de los vecinos, que consideran la obra "un regalo" del artista a la comunidad. Sin embargo, finalmente el grafiti fue adquirido en Londres el pasado 3 de junio por la cifra de 1.1 millones de dólares (800.000 euros).

Pero el arte no solo ha agitado el mercado financiero y este año, la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha dedicado a la obra de Salvador Dalí ha pulverizado cualquier récord.

Más de 730.000 personas, procedentes de todas las nacionalidades, se acercaron a la capital española para disfrutar de "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" que recogía algunas de las obras más reconocidas del pintor.

El Museo la valoró como la exposición de mayor éxito de público de los últimos tiempos y sus visitantes protagonizaron una curiosa estampa que tiñó de colas kilométricas la ronda de Atocha de Madrid.

Pero estas son solo unas pequeñas muestras de cómo el arte moderno y contemporáneo se sitúan como los estilos más venerados y aspirados por los compradores de arte que desembolsaron el pasado 12 de noviembre 691.5 millones de dólares (503.5 millones de euros) en la compra de 69 obras de este tipo.

La operación, realizada por la casa de remates Christie's, eclipsó el anterior récord para este tipo de compras que ostentaba la misma institución y que se situaba en 500 millones de dólares (364 millones de euros).

Las ingentes cantidades de dinero que se están invirtiendo en el arte llaman a la reflexión sobre un mundo caprichoso que no encuentra límites; solo accesible para elitistas fortunas cuyo voraz apetito está acabando con las aspiraciones de una escasa clase media sensibilizada con la expresividad humana.

CRÉDITOS:

EFE / EDML
Dic-10 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dylan envía discurso de agradecimiento por el Nobel

  • El músico no asistirá a recoger su galardón por 'compromisos previos'

El texto será leído en el banquete posterior a la entrega de los premios en Estocolmo

COPENHAGUE, DINAMARCA (05/DIC/2016).- El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, ha enviado un discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones de este viernes en Estocolmo, informó hoy la Fundación Nobel.

El músico había comunicado hace tres semanas que no acudiría ni a la ceremonia ni a la conferencia de aceptación, que se celebra tres días antes, aludiendo a "compromisos previos".

La Fundación Nobel informó además de que la también cantante estadounidense Patti Smith interpretará un tema de Dylan, "A Hard Rain's A-Gonna Fall", en la gala de entrega de los premios.

Dylan fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió finalmente, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", aunque sin confirmar inicialmente si iría a Estocolmo, en una conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia.

Días después de que se difundiese su negativa a viajar a Suecia, Danius anunció que representantes del músico le habían confirmado que Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar la conferencia.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Dylan envía discurso de agradecimiento por el Nobel
  • Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón
  • Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín