La Feria Noticias Autores País Invitado Plano Interactivo

Sada, su juego con el lenguaje y el narco

Síguenos en:

Élmer Mendoza, Federico Campbell, Antonio Ortuño y Adriana Jiménez rinden homenaje al escritor mexicano.


  • Realizan homenaje póstumo a Daniel Sada
  • Presentan libro ''El lenguaje del Juego''
  • Contaron la vida y obra del periodista e hicieron una descripción de su última publicación

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- El narcotráfico fue su escenario, el contexto donde se desarrollaron sus historias; la mayor parte de su obra. Daniel Sada fue un escritor mexicano que mostró al resto del país y al mundo la realidad y cotidianidad de los ''pueblos norteños no fronterizos'', espacio en el que creció y forjó su identidad narrativa.

''El lenguaje del Juego'' es la última pieza que escribió antes de morir. Es el vivo retrato del crimen organizado, la relación de Sada y el español; la realidad del mexicano y su vivir en una sociedad corrompida y destruida por los cárteles de la droga.

Este texto se puede considerar el último legado que dejó antes de partir. ''Un juego trágico, un juego en el sentido antropológico, ritual...un juego en el que se pude perder la vida'', dice la esposa del autor, Adiana Jiménez, quien acompañó a Sada durante los distintos procesos creativos que experimentó con cada una de sus obras.

''Desde que él comenzó a publicar tuvo una recepción de la crítica excepcional y ahora está siendo leído en Estado Unidos... se está traduciendo al francés, al italiano. Ha habido siempre una gran recepción crítica, lo ha hecho pensar a algunos lectores que sería un desafío leer a Sada y es verdad'', dijo Jiménez durante la charla.

Como parte de las actividades del la Feria Internacional del Libro en su vigésima sexta edición, se le rindió un homenaje póstumo, en el que su esposa, colegas y sobre todo amigos, contaron la vida y obra del periodista e hicieron una descripción de su última publicación, ''El lenguaje del Juego''.

La era de la criminalidad


''Lo que está en juego es lo mismo: la vida del ser humano. La trama se desgaja con naturalidad, no baja nunca de esa velocidad compositiva del autor. También comparece allí y se siente la respiración del grupo, el verbo común, fundición de arcaísmos que no se dejan morir entre los norteños no fronterizos'', es como Federico Campbell -escritor y amigo de Daniel Sada- describe ''El lenguaje del Juego''.

La novela de Sada intenta ir más allá del reportaje o la nota que consigan el hecho, entretejiendo la riqueza de la profesión periodística, el lenguaje y la actitud narrativa. El resultado: una obra no excenta de sarcasmos ni de compasión, gozosa, divertida y cruel, dicen los lectores más cercanos, quienes siguieron su andar por el arte de contar historias.

''Para Daniel Sada, la concentración continua y reiterada era lo más parecido a la felicidad. Intuía que la literatura es una voz que sale de lo oscuro, con lo que nos deja su memoria en estas letras, su experiencia vital'', asegura Campbell.


FICHA TÉCNICA


Evento: presentación del libro ''El lenguaje del Juego'' y homenaje póstumo a Daniel Sada.

Participantes:

Adriana Jiménez - esposa.

Élmer Mendoza- amigo y escritor.

Federico Campbell - amigo y escritor.

Antonio Ortuño - amigo, discípulo y escritor.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

CRÉDITOS:

Informador Redacción / JOAO
Nov-26 21:44 hrs