Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 23:03 hrs

Síguenos:

En agosto entregarán ''Bienevales'' a estudiantes

  • El Gobierno del Estado garantiza dar más de dos al día
  • Los trámites para obtener el apoyo se realizan por internet en www.bienestarjalisco.mx

Aristóteles Sandoval anuncia que el programa de Bienevales beneficiará a 150 mil estudiantes de todo el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- Los boletos de transporte gratuito para estudiantes, denominados "Bienevales", no se limitarán a dos por estudiante al día, y se proporcionarán los que el beneficiario demuestre necesitar para realizar sus trayectos escolares. Al anunciar el programa en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que cuentan con 207 millones de pesos para este programa que beneficiará a más de 150 mil estudiantes en todo Jalisco.
 
Este lunes inició el registro de beneficiarios en la página: www.bienestarjalisco.mx. Una vez terminado el proceso de registro, a mediados de agosto los estudiantes recibirán los boletos gratuitos de transporte, para utilizarlos hasta el próximo semestre.
 
Originalmente, Gobierno del Estado había anunciado un programa de transporte gratuito para estudiantes pero limitado sólo a dos boletos por día (200 al semestre), lo cual generó críticas al resultar insuficiente para muchos jóvenes que requieren más pasajes para realizar sus traslados escolares.
 
"Este programa cubrirá tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara como a quienes viven en el interior del Estado. También se ha asignado presupuesto que cubrirá a los estudiantes que necesiten hacer más de dos traslados al día", destacó el mandatario estatal durante la presentación del programa de apoyo a transporte de estudiantes en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara.
 
El mandatario añadió que en los dos primeros meses del programa buscarán inscribir a más de 150 mil estudiantes de todo el Estado, y resaltó que "hoy Jalisco se convierte en el primer Estado en todo el país en el que sus estudiantes cuentan con un subsidio para el transporte".
 
El subsidio al transporte de estudiantes fue un compromiso de campaña del gobernador, quien prometió tenerlo listo en los primeros 100 días de su administración; hoy inicia el registro, aunque serán entregados los nuevos boletos hasta dentro de más de dos meses y medio.  
 
Ante autoridades universitarias, del gabinete estatal, alcaldes metropolitanos, transportistas y estudiantes, Sandoval Díaz manifestó que el programa de apoyo al transporte es la punta de una larga cadena de acciones que realizarán para abatir los índices de deserción escolar, como será el incremento en la matrícula universitaria, asunto que ya están platicando con el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla. 

Suficientes 207 MDP para programa de transporte a estudiantes: Rizo
 
Los 207 millones de pesos que para este 2013 se destinarán al programa de apoyo al transporte de estudiantes alcanzarán para los alrededor de 155 mil jóvenes que se prevé beneficiar en todo el Estado, con todos los boletos gratis que necesiten sin limitarse a dos al día como originalmente se planteó. Para el año entrante se estima que serán necesarios 40 millones de pesos adicionales a ese monto, los cuales deberán presupuestarse.
 
"En este momento contamos con recursos para hacer frente a este semestre que vamos a iniciar, si hay más de los (150 mil estudiantes) instrumentaremos las medidas necesarias para hacer llegar los recursos. Recordemos que los 207 millones de pesos contemplan dos semestres, y ahorita solamente vamos a utilizar uno", explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo.
 
Se hará un padrón con el registro de estudiantes para el nuevo programa de subsidio al transporte, sin embargo, en este primer semestre no se contará con una credencial para la entrega de los boletos, sino hasta el siguiente.
 
Asimismo, Rizo Castelo mencionó que los transvales, que son boletos con tarifa preferencial de tres pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, no desaparecerán, seguirán operando.
 
En los primeros 40 minutos de la apertura del registro para obtener transporte gratuito, en la página www.binestarjalisco.mx, 500 estudiantes se habían inscrito.
 
Transportistas de acuerdo con programa; pedirán a choferes que respeten el Bienevale
 
Para los operadores del transporte público la indicación será "que se respete el Bienevale; como le hemos pedido, que respete el transvale, en virtud que el costo va a ser el mismo para nosotros nos lo van a pagar de la misma manera", mencionó por su parte el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar, quien se mostró a favor del programa de apoyo a estudiantes.  
 
Dijo que deberán socializar el tema con los choferes, explicarles que el Bienevale no les costará a los transportistas, ya que al momento de canjear estos boletos les entregarán tres pesos por cada uno, igual que por cada transvale.
 
Al momento de abordar el camión los estudiantes deberán mostrar su credencial que los acredita como tales, pero en una segunda etapa, en el primer semestre del año entrante, con base a un padrón existirá un nuevo documento.
 
La credencialización que permitirá tener un mejor control de beneficiarios, será uno de los primeros pasos hacia la tarjeta inteligente, consideró Villarreal Salazar aunque no dio fecha probable para la operación del pago electrónico; primero se requiere la aprobación de las reformas legales.
 
El registro
 
El registro vía electrónica para obtener los Bienevales inició este lunes y concluirá el 30 de junio, consistirá en llenar un cuestionario. El siguiente paso será agendar, del 1 al 31 de julio, una cita en los módulos que habrá en la metrópoli para entregar documentación y acreditar la constancia de estudios. Los jóvenes que sean aceptos recibirán una carta de aceptación que les permitirá recoger sus Bienevales en los 26 módulos de transvale existentes, a partir del 15 de agosto próximo.
 
Los estudiantes que requieran más de dos boletos gratuitos, deberán acudir al módulo de ampliación de pasajes donde entregarán la documentación que acredite el número de viajes que realizan para trasladarse de su domicilio al plantel educativo.
 
El funcionario explicó que en el caso de los estudiantes de municipios del interior del Estado que realizan trayectos regionales e interregionales, se abrirá el registro a partir del 1 de julio; ellos no se inscribirán en línea sino en los módulos itinerantes. En la primera etapa del programa calculó que apoyarán en estas modalidades de traslados a más de cinco mil muchachos.

El subsidio será trimestral: Mil 800 pesos para los trayectos regionales y dos mil 500 para los interregionales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Mayo-27 13:07 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ejidatarios de El Zapote marchan de nuevo al aeropuerto

Ejidatarios de El Zapote marchan de nuevo al aeropuerto

Marchan de blanco contra el gasolinazo

Marchan de blanco contra el gasolinazo

Marcha contra gasolinazo invade Vía RecreActiva

Marcha contra gasolinazo invade Vía RecreActiva

Celebran a los Reyes Magos en Cajititlán

Celebran a los Reyes Magos en Cajititlán

Tapatíos marchan contra el gasolinazo

Tapatíos marchan contra el gasolinazo

La tradición de la Rosca de Reyes

La tradición de la Rosca de Reyes

Atienden choque múltiple antes del Aeropuerto de Guadalajara

Atienden choque múltiple antes del Aeropuerto de Guadalajara

Paro camionero complica traslado a usuarios

Paro camionero complica traslado a usuarios

Choque múltiple se registra en carretera a Zapotlanejo

Choque múltiple se registra en carretera a Zapotlanejo

Tapatíos marchan en rechazo al alza en gasolinas

Tapatíos marchan en rechazo al alza en gasolinas

Pifias y deslices de políticos en redes durante 2016

Pifias y deslices de políticos en redes durante 2016

Derrumbe se registra en bodega al oriente de Guadalajara

Derrumbe se registra en bodega al oriente de Guadalajara

Protestan contra gasolinazo

Protestan contra gasolinazo

Transportistas marchan para pedir cumplimiento de acuerdos

Transportistas marchan para pedir cumplimiento de acuerdos

Obra en López Mateos y Colomos registra derrumbe

Obra en López Mateos y Colomos registra derrumbe

Trabajadores del Civil marchan en Centro tapatío

Trabajadores del Civil marchan en Centro tapatío

Así se fabrican los trenes que se agregarán a Línea 1

Así se fabrican los trenes que se agregarán a Línea 1

 Niños reciben manos impresas en 3D

Niños reciben manos impresas en 3D

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Mototaxistas marchan para pedir regularización

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO